Por qué "El Salon de los Espejos"

La vida es el Salon de los Espejos, debemos animarnos a correr el velo de la ilusion y mirarnos en los espejos que nos presentan los demas para conocer y conocernos.

Quien se conoce se valora, quien se valora, se ama..

domingo, 23 de enero de 2011

¿Tomaste la pastilla roja?

Gran parte nosotros hemos visto la película The Matrix. En una de las primeras escenas de la película, Morpheus ofrece a Neo la elección entre la ingesta de dos pastillas: una roja y otra azul. En caso de tomar la azul, Neo volverá al mundo en el cual siempre ha vivido. No es el real, pero sí es el que conoce desde siempre. La pastilla roja sin embargo, le mostrará exactamente cuál es la realidad del mundo y el conocimiento sobre el mismo. Si toma la pastilla, cambiará el mundo de ilusión en el cual vive y controlado por terceros, por un mundo en el cual él será libre y donde decidirá por sí mismo.
Una vez que tomara la pastilla roja, nada seria igual, resultaría imposible volver a ese mundo anterior, donde el era una circunstancia aleatoria mas.
Me parece fabulosa la metáfora cuando me encuentro a veces renegando por haber elegido un camino de autoconocimiento y teniendo que hacerme cargo de cosas que en otros momentos hubiera puesto en manos de “la vida, la suerte, gente que conozco, mi mama, los astros, etc etc etc”.
Y si, es que cuando uno toma la decisión de conocerse, no hay vuelta atrás, los viejos esquemas terminan cayéndose solos (otras veces trabajando mucho pero mucho), los autoengaños nos dan una puntadita en alguna parte del cuerpo y tenemos que empezar a asumir nuestra responsabilidad.
Dicho así hasta ahora suena tremendo, suena a “entonces mejor no me conozco!”, pero por otro lado, como siempre y en todo; hay un opuesto.
A esa sensación  de tener que asumir ciertos defectos y actitudes se le une la luminosísima posibilidad del cambio. Se abren las puertas a la posibilidad de modificar nuestras vidas, de modificarnos y modificar nuestro entorno al hacerlo y así sucesivamente.
Todo tiene su opuesto, los extremos se tocan. Todos tenemos el potencial para ser la mejor o peor persona que nos propongamos ser. Es nuestra decisión en esta vida, fue nuestra decisión en anteriores y seguirá siéndolo en futuras vidas.
Pero difícilmente, una vez que “tomes la pastilla roja” vas a  elegir ser la peor persona; cada circunstancia la comenzaras a tomar como oportunidad, y el camino se va haciendo solo. Con obstáculos, por supuesto, pero en este camino tarde o temprano uno termina construyendo grandes pirámides con las piedras que fue encontrando.


Extracto de The MATRIX
MORPHEUS: Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul fin de la historia (La historia acabará). Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad, Nada más.
Si eliges la azul vivirás en la ignorancia.


1 comentario:

  1. Hola Caro
    tenias razon me intereza y mucho. Muy inteligente y nada bolado. Cuando ves no hay marcha atraz ni bueno ni malo, solo lo que hay.
    Con Dios
    Lili B

    ResponderEliminar